
Partiendo del hecho de que el café express es el que considero como el verdadero café, en enero de 2004 decidí adentrarme en este mundillo y me compré una cafetera de este estilo para casa. Era un modelo Saeco Via Veneto adquirida en un centro comercial por unos 140 euros. Con esta cafetera, las cosas comenzaron a cambiar: ya no tenía necesidad de ir a un bar a desayunar para saborear un café decente. Y poco a poco fui conociendo los secretos del mundo del express, haciéndome asiduo a las webs especializadas en café (wholelatelove, coffeegeek, coffeekid, ...). Lo primero que constaté, es que el café comprado ya molido (específicamente para máquinas expreso) enseguida se degradaba, por no decir que se perdía el aroma y el sabor del recién molido. Solución: compra de un molinillo.

El café recién molido hizo que todo adquiriese una nueva dimensión: los sabores eran distintos y el aroma inunda toda la casa cada vez que preparo uno. La primera consecuencia, de este nuevo empuje, fue el "trucado" de la saeco. Estas cafeteras domésticas vienen con un portafiltros presurizado que permite obtener una espuma en el café un tanto ficticia. Este filtro permite obtener unos resultados decentes sin demasiado conocimiento, pero limitan mucho el desarrollo de habilidades propias. Quité este portafiltro y empezó mi verdadera curva de aprendizaje en el mundo del café express. Al principio, tal y como me advirtió Raúl, mis cafés eran una frustración: sin espuma, quemados, aguados, ... De todas formas, con paciencia, la cosa fue mejorando. Empecé a obtener espuma y el sabor mejoró notablemente. Por otra parte, y en paralelo, comencé a interesarme por la obtención de crema en la leche, utilizando el vaporizador (mucha gente sigue usando el microondas para calentar la leche :-b). Pronto, llegó un punto en el que empecé a ver lo que decían en muchos foros: necesidad de un cambio de cafetera.

No quiero alargarme más en esta entrada, pues sólo quería poner en antecedentes y justificar las entradas que voy a ir incluyendo en este blog, ya que dedicaré algún tiempo a contar cosas interesantes que he aprendido con esta afición y cosas que iré descubriendo. Es un mundo que para los no iniciados será sorprendente y que para los ya enganchados será un recuerdo y espero que un reflejo de experiencias similares.
Me voy a tomar un café ...
Tags de Tecnhorati: café, express